Allá por el año 2008, la multinacional Nuclear Blast presentaba a un joven quinteto británico como la gran esperanza del metal europeo. Sin referencias musicales previas, sorprendía que el gigante discográfico apostara tan fuerte por un producto cuya única baza era la musical, tan acostumbrados como estamos a ver al sello apostar por bandas previamente consagradas o con un tirón comercial proveniente fuentes más allá de la meramente musical, sean estas estéticas o derivadas de tendencias musicales estacionarias.

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com

 

Se llamaban SYLOSIS, y con «Conclusion Of An Age», su disco debut, justificaron con creces la confianza que Nuclear Blast tan ciegamente había depositado en ellos con un disco deslumbrante. Dos discos después de su primer LP, la banda continúa perteneciendo al catálogo del sello, pero su estancamiento evolutivo parece cuanto menos preocupante. Su técnica sigue in-crescendo, pero una vez perdido el factor sorpresa, la banda parece haberse encallado. Con la necesidad de ofrecer ese algo más que termine de producir la explosión a nivel mundial que algunos vaticinaban, llega «Dormant Heart», la cuarta larga duración para los de Reading. Y viene con novedades.

Josh Middleton, quien hoy lidera a SYLOSIS, formó el grupo cuando apenas contaba 15 años de edad. Seis años después, «Casting Shadows» (EP) descubría al chaval como un auténtico prodigio a las seis cuerdas. La banda ya por entonces gozaba de un buen estatus en UK, pero, con la banda en plena eclosión, para su segundo EP se veía obligada a la incorporación de un nuevo vocalista. Tras la edición de «Conclusion of An Age», nuevamente SYLOSIS se desprendían de su vocal, lo cual ponía a la banda en una delicada situación, habida cuenta del importante contrato que acababan de firmar. Pero a grandes problemas, grandes soluciones, y si bien la posición de vocalista había sido desde sus inicios el talón de Aquiles de la formación británica desde sus inicios, sería el propio Josh el encargado de poner fin al maleficio. El joven británico asumía así la doble labor de guitarra / vocalista, descubriéndose como un excelente multinstrumentista, seguramente uno de los más talentosos de la escena metal inglesa. Los dos LP’s que suceden a su debut así lo prueban.

SYLOSIS es un cuarteto afianzado desde los tiempos de «Edge Of The Earth» y, además, goza de plena libertad para dar rienda suelta a su creatividad. Es precisamente su faceta creativa la que, para «Dormant Heart», le está llevando por caminos inexplorados. Si bien sus anteriores obras en lo estilístico podían encuadrarse dentro de un death melódico con tintes thrashers y una técnica por encima de la media, para su cuarto LP SYLOSIS acentúan mucho más su lado más ‘thrasher’ y lo convierten en el hilo conductor de su propuesta. Que nadie espere escuchar a unos SLAYER o TESTAMENT de nueva hornada. SYLOSIS, siempre difusos en cuanto a propuesta, parecen ahora casar en mayor medida con estructuras y elementos característicos del thrash metal, pero su música sigue distando mucho de los paradigmas clásicos del género. La voz de Josh, quizá cercana en timbre al registro rasgado de Matt Heafy (TRIVIUM), descuadra mucho en los esquemas del thrash. Asimismo, sus temas son muy cambiantes, e incorporan frecuentemente pasajes deudores de otros estilos como en   «Leech» (con un importante deje a los IN FLAMES del «Come Clarity»), «Overthrown» (en la que abundan los tecnicismos y las reminiscencias al djent de TEXTURES) o sin ir más lejos el corte que abre el LP, «Where the Wolves Come To Die», con importantes influencias GOJIRA.  

Sin embargo, en lo musical el thrash metal y las reminiscencias a clásicos del género están por todas partes en «Dormant Heart». «Victims And Pawns» posee algún toque crossover, mientras que los acordes iniciales de «To Build A Tomb» recuerdan al thrash técnico de ARTILLERY, en un tema que después se deshace en estructuras cambiantes. «Indoctrinated» por su parte admite menos florituras y supone un tema de thrash metal a 2000 por hora, igual que «Mercy», la cual a mitad de tema incorpora estructuras más de corte alternativo.

Solos de auténtico vértigo, técnica cada vez más liberada, thrash metal y muchos otros estilos se dan cita en «Dormant Heart», un disco largo, complejo pero imperdible.  Un paso más en la corta carrera de SYLOSIS.  Sin embargo, parece aún complicado que una formación cuya propuesta resulta a la postre tan difusa y cambiante pueda dar el paso y posicionarse arriba, donde parece triunfar el ABC y el encasillamiento más puro. Con él bandas como GOJIRA han llegado, pero en el caso de SYLOSIS su música dista mucho de ser lo que se dice concreta, ojo, que no de calidad. Sin embargo, será toda una delicia poder disfrutar de su directo en algún que otro festival o incluso, ¿por qué no?, sala de nuestro país. Si podéis no perdáis ocasión.  

Tracklist:

  1. Where the Wolves Come to Die
  2. Victims and Pawns
  3. Dormant Heart
  4. To Build a Bomb
  5. Overthrown
  6. Leech
  7. Servitude
  8. Indoctrinated
  9. Harm
  10. Mercy
  11. Callous Souls
  12. Quiescent
  13. Pillars Erode
  14. Zero (versión de SMASHIN’ PUMPKINS)

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com