En el pasado Día de Halloween salía publicado este disco que hoy repescamos y que ha pasado un tanto desapercibido para el público consumidor de Metal. Mal me temo que este trabajo de Devilment seguirá soterrado bajo una lápida de frío mármol inglés, así que voy a permitirme hoy la licencia de profanar la tumba para mostrar un poco a que huelen estos angelitos.

Crítica de Angel Silva de Metal4All.net

 

Lo primero que llama la atención,  es que Devilment está encabezado por Dani Filth, quien como muchos sabrán, es el vocalista de los icónicos Cradle Of Filth. Junto al carismático vocalista tenemos también como principales referencias del combo al guitarrista Daniel Finch y el batería de Kemakil, Aaron Boast. Destaco a estos tres músicos porque son los que aportan elementos más interesantes a la propuesta de Devilment. Por un lado tenemos a un Dani Filth que sigue demostrando estar a un nivel mucho mayor en estudio que en directo y es que la actuación de este digno discípulo de la escuela King Diamond nos sorprende con un trabajo incorruptible, sugerente y sumamente teatral como al que nos ha acostumbrado a lo largo y ancho de su carrera. El guitarrista Daniel Finch le da al rollo un toque bastante moderno, que nos puede recordar a bandas como Nevermore, Deathstars o In This Moment, vamos que lo que aquí tenemos no es un sucedáneo de Cradle Of Filth, aunque en algunos momentos sea inevitable una sensación de deja vú. Sin embargo para mi el músico que está a un mayor nivel es el batería Aaron Boast tocando con contundencia y sacando un sonido al instrumento muy grueso y compacto, muy de la escuela Machine Head.

En definitiva, lo que Devilment nos ofrecen en este “The Great And Secret Show” es un compendio de Thrash/Groove Metal con unas voces teatrales y siniestras a cargo del amigo Filth. Ritmos muy molones, acertados arreglos de teclado que no buscan hacerse con el protagonismo del disco. Lo cierto es que el disco se escucha del tirón y nos hace pasar algunos buenos ratos y que recomendaría a todos aquellos jóvenes que se están introduciendo en el metal extremo para empezar  de forma gradual ya que aunque esconde bastante oscuridad puede decirse que estamos ante un producto bastante accesible casi para cualquier oído medio. La aportación de Lauren Francis en las voces nos retrotraen al universo Dani Filth, esto es, pasajes burtonianos  que tienen ese algo de alma gótica que gustará bastante a los veinteañeros con ansias de maldad y erotismo negro.

Algunos de los temas destacados del disco son  “Summer Arteries” y “Even Your Blood Group Rejects Me” que abren el disco y que contienen los elementos principales de la banda. Riffs duros a la par que melódicos, los gritos agudos de Dani Filth junto a su tono más cavernoso y buenos estribillos que nos hacen interesarnos más de lo que en un principio pareciera. El disco se va  envalentonando hasta alcanzar cotas  muy altas en “Mother Kali”, acaso la que más se puede parecer a lo que hacen actualmente Cradle Of Filth, con un rollo muy intrigante y con elementos de música hindú que la hacen muy interesante y que engancha perfectamente con “Staring At The Werewolf Corps” que pareciera una segunda parte de la anterior y que tiene unos riffs de guitarra realmente adictivos. Claro que ante de llegar aquí hemos pasado por picos de tralla como son las thrashers “The Stake In My Hand” o “Living With the Fungus”, temas que como se puede apreciar por el título mezclan el vampirismo con las setas en una combinación mortal.

Como conclusión, estamos ante un disco curioso  que agradará a quienes hayan comulgado con la actual propuesta de Cradle Filth, alejada de extremismos, y para aquellos que les guste el Thrash más compacto y melódico. La mezcla puede resultar un poco metida con calzador y puede que se quede en tierra de nadie pero no resulta del todo mal. Eso sí, me temo que Dani Filth tendrá que seguir trabajando duro con sus Cradle Of Filth porque no creo que Devilment le sirva para relanzar su carrera.

Tracklist:

1.Summer Arteries
2.Even Your Blood Group Rejects Me
3.Girl From Mystery Island
4.The Stake In My Heart
5.Living With The Fungus
6.Mother Kali
7.Staring At The Werewolf Corps
8.Sanity Hits A (Perfect) Zero
9.Laudanum Skull
10.The Great And Secret Show

Crítica de Angel Silva de Metal4All.net