Para todos los amantes del buen death metal sueco de la vieja guardia, el Killing Europe Tour era una fecha de referencia que aglutinaba en una sola noche a 2 de las mejores bandas de aquella magnífica oleada surgida en Suecia a finales de los 80′s/ principios de los 90′s. GRAVE y ENTOMBED (ahora ENTOMBED A.D.) siempre han ido de la mano, aunque su visión del género siempre ha diferido sensiblemente, siendo los primeros siempre bastante más crudos, extremos y oscuros, más similares (sobre todo en sus inicios) a lo que ENTOMBED hacían bajo el nombre NIHILIST, que a lo que luego hacían ya con su nombre clásico de siempre.

Crónica de Jorge del Amo de RafaBasa.com

 

La oportunidad era inmejorable, y la pena fue que la fecha no fuese mejor, puesto que a pesar del aparente atractivo de la velada, la asistencia se me hizo bastante pobre para un concierto de semejante envergadura. La Shoko en cambio me volvió a convencer para la realización de este tipo de eventos. Buen sonido, muy buena distribución de sus espacios y un escenario más resultón que el de cualquiera de las salas que se vienen utilizando en la capital, todo lo que se le puede pedir a un club que además muestra un aspecto decente aun cuando la asistencia no es la que debiera, y que en aforos superiores se puede estar perfectamente, sobre todo en este tipo de eventos de metal extremo.

Otro pequeño “impedimento” con el que nos encontramos fue lo temprano de los horarios, siendo un día laborable en Madrid y además en lunes, con lo que ello conlleva para el tráfico. De hecho, llegamos justo a tiempo para ver el gran final de GRAVE, que cerraban apoteósicamente con “Eroded” y por supuesto con “Into The Grave” para despedir, con un Ola estratosférico y un público algo estático y escaso todavía, y es que como digo no eran ni las 21h. El sonido por cierto, a pesar de lo dicho y de lo que después vivimos con ENTOMBED, era algo alborotado y confuso, dicho sea de paso.

ENTOMBED eran sin lugar a dudas la novedad, un reclamo fuerte y un regreso muy esperado entre todos los amantes del género. Por cuestiones legales ahora bajo el nombre de ENTOMBED A.D., el grupo lo forman el sempiterno LG a las voces, Victor Brandt al bajo, Nico Elgsrand a la guitarra solista, Johan Jansson (DEMONICAL, CENTINEX) a la rítmica y Olle Dahlstedt a la batería, un lineup compuesto en su mayoría por ex- miembros que para mí sí merece el crédito de pasear el nombre de ENTOMBED, aunque no figuren en sus filas nombres tan pesados como el de Uffe Cederlund o Alex Hellid. Tenía mis dudas especialmente en cuanto al estado vocal de Petrov, a quien la última vez que vi a ENTOMBED (como ENTOMBED) pude notar algo cansado y flojo de chorro, pero tan pronto sonaba “Kill To Live”, de su único CD como ENTOMBED A.D, todos nos dimos cuenta de lo que si iba a ver iba a ser grande, y precisamente LG tuvo muchísimo que ver en ello.

Gran concierto el de la banda sueca, sin paliativos. Sonaron bastante mejor que GRAVE, mejor ecualizados, más nítidos e igual de potentes, lo que unido a un LG cachondo, escatológico y disfrutando sobre el escenario, nos dio como resultado un festín de death metal de los buenos, donde incluso hubo lugar a pequeños mosh pits conforme los temas más rápidos iban cayendo. Por cierto, al que le aburrieran ENTOMBED siempre podía darse la vuelta y mirar arriba, tras la cristalera, a Mika de GRAVE con tan sólo una toalla de ducha atada a la cintura, o después a Ola Lindgren también haciendo el ganso haciendo incluso reír en varias ocasiones a sus compañeros, que estaban dando un soberano recital.

Creo que no me equivoco lo más mínimo si afirmo que el repertorio supo contentar a casi todo el mundo. De hecho superaron la hora y cuarto de actuación, y hubo cabida para los mejores temas de los mejores discos de ENTOMBED, y por supuesto para el primer disco de su última etapa, sustancialmente diferente y reconocible en directo. Ahora bien, obviamente los ánimos se caldeaban cuanto más antiguo y salvaje era el tema de turno, y clásicos pudimos disfrutar un buen puñado, sobre todo de “Left Hand Path”, aquel primer trabajo del que dieron buena cuenta para goce de todos los que allí estuvimos, que pedíamos cera como locos.

Me gustó y mucho escuchar 3 temas también de “Wolverine Blues”, por ejemplo, un buen disco quizás siempre ensombrecido por los dos primeros y por ser el que dictó el cambio estilístico, pero que ha resistido bien el paso de los años. Por cierto, sólo para nuestros oídos cayó “Eyemaster” casi al final, un tema que no venían tocando demasiado frecuentemente y que para mí era obligado.

Habrá quien echase de menos algo de “Uprising”, de “Inferno” o incluso de “Morning Star”. Yo personalmente no me cuento entre ellos.

La banda se esforzó al máximo en convencer, Johan y Nico forman una dupla que va a funcionar seguro y LG se mantiene en un estado de forma mejor de lo que esperaba, por lo que a pesar de un último CD que no me convenció demasiado, hay mimbres seguro para que el nombre de ENTOMBED se mantenga lo suficientemente digno durante algunos años más. Al menos en directo seguro…

Setlist ENTOMBED A.D.:

  • Kill to Live
  • I for an Eye (ENTOMBED)
  • Revel in Flesh (NIHILIST/ ENTOMBED)
  • Second to None
  • Living Dead (ENTOMBED)
  • Stranger Aeons (ENTOMBED)
  • Pandemic Rage
  • To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth (ENTOMBED)
  • Out of Hand (ENTOMBED)
  • Wolverine Blues (ENTOMBED)
  • Chaos Breed (ENTOMBED)
  • Damn Deal Done (ENTOMBED)
  • Left Hand Path (ENTOMBED)
        Bises:
  • Chief Rebel Angel (ENTOMBED)
  • Abnormally Deceased (NIHILIST/ ENTOMBED)
  • Supposed to Rot (NIHILIST/ ENTOMBED)
  • Eyemaster (ENTOMBED)
  • Serpent Saints (ENTOMBED)

Crónica de Jorge del Amo de RafaBasa.com