Nueva obra de los griegos SEPTICFLESH y nueva ola de sinfonismo extremo y oscuro, ritualistico y épico. A los que aún no se han atrevido a incluir a sus satánicas majestades (haciendo uso del mote ya cogido por otros) deben saber que estos muchachos se están caracterizando por llevar un nivel superior el término orquestal y sinfónico, pero todo desde una óptica tremendamente caótica, abrasiva y oscura; sobre todo oscura y misteriosa. Algunos dicen que esto ya no es black, otros dicen sí; a mi personalmente me importa poco. Solo puedo decir que este estilo es icónico de SEPTICFLESH y que los griegos han logrado bordar con sangre su nombre en la historia de la música extrema desde que empezaron a experimentar en aquel “Sumerian Daemons” de 2003, desde entonces, disco tras disco han ofrecido su mejor versión pero desarrollandolo hacia un terreno u otro.

Crítca de Jorge Caracamo de RafaBasa.com

 

En este reciente lanzamiento, ese nuevo terreno de SEPTICFLESH iría ligado una depresión y claustrofobia musical asfixiante, un sonido mucho más grave, una escala de notas mucho menos viva, un aureola caótica y desesperada. “War In Heaven” desarrolla unos blast-beat absolutamente inhumanos, unos registros vocales cavernosos y una ambientación completamente agónica. Y, los tintes orquestales que en otros discos le daban un poco más de vida a su puesta en escena en estas ocasiones sólo añaden más drama a la ejecución. Por otro lado, está ese caos yanarquía estructural que también me ha llamado la atención, por ejemplo ese momento tan emotivo de guitarra de “Burn” como el contraritmo de bateria y guitarra en la citada “War In Heaven”, momentos que parece no encajan con la temática ni el guión de la canción; pero que, curiosamente terminarán por convertirse en la parte icónica del tema

Ya salió el nombre de la canción más experimental de todo el disco “Burn”, una extraña oda al  fuego y la destrucción con unas voces a las que no estamos nada acostumbrados en lo griegos. Si le añadimos ese impás emotivo, todo resulta muy caótico. Pero ya dije que el caos y la anarquía estaban muy presentes en todo el disco con pequeños destellos. En el speedico “Order Of Dracul” es ese momento de clavicordio que sabiamente saben enlazar con un juego de tambores dignos de cualquier horda asesina sería otro buen ejemplo de “momento fuera de lugar pero hermoso”

“Prototype”, “Dogma” y “Prometheus” son mis favoritas desde la primera escucha. Son la esencia tradicional de SEPTICFLESH. Es el balance tan mágico que han sabido ofrecer los últimos años entre la música extrema y la sinfonía grandilocuente. Imaginad a EPICA en modo oscuros, sangrientos y malignos. Pues aún os quedaréis cortos con lo que es capaz de ofrecer SEPTICFLESH, momentazos como los de “Prototype” con el coro femenino y los instrumentos de cuerda como colchón a esa voz tan fatua de Seth, todo para que al final, aquello sea una orgía agónica de dolor y paz con los instrumentos de viento (menudos trombones tan estridentes y tan bien encajados) y los riffs de Christos y Sotiris. “Dogma” es algo muy típico de ellos, esa pesada y grave base rítmica que va creciendo poco a poco hasta convertirse en el canto de cualquier ritual entre velas e incienso con ese momentazo de vocales limpios y los coros grandiosos. ¡Solo ellos saben hacerlo tan bien!

Y eso que aún no hemos llegado a “Prometheus” esa canción que nace de los punteos sensibles de la guitarra y que acaba en plena tragedia griega de orquesta y metal. Supongo que la magia de estos 3 temas es su balance más equitativo entre lo extremo y lo orquestal, y, que la batería, por supuesto, ha frenado sus revoluciones considerablemente. Sería criminal

 para el pobre Fotis Benardo si tuviese que tocar en directo sólo los temas de esas velocidades.

Luego va “Titan” como un reflejo de sus primeros discos sinfónicos, algo muy típico de la época “Communion”. Sangre, ritual, blast-beat, misticismo y oscuridad. Una vez pasado este núcleo de temas vuelve a reabrirse el abanico de opciones: “Confessions Of A Serial Killer” con algo más de vida y color más allá del negro, “Ground Zero” con unas reminiscencias menos dramáticas y más épicas, “The First Inmortal” y su lenta y agónica tortura.

Si hay algo que es muy evidente en “Titan” es ese caos y anarquía que hace que el disco necesite de un poco más de esfuerzo que su predecesor “The Great Mass”. El inicio elegido del disco no es muy acertado, ya que descorazona un poco, sin embargo, escuchándolo con perspectiva es la parte más carismática de “Titan” pero también la más atípica de SEPTICFLESH. Es una pena, como al final en el poso queda ese caos y anarquía que llevan destilando los griegos años tras años (¿o me vais a decir que las canciones de “The Great Mass” gozan de una estructura muy predecible?). Pero nada más lejos de la realidad, “Titan” es otro gran album de SEPTICFLESH llevado a otro nivel algo más tétrico y menos vivo que su anterior disco, indagando otros terrenos, pero sus características están ahí muy presentes: sinfonía, metal extremo y mucha, mucha oscuridad.

Dejamos para otro día el debate de si esto es SEPTICFLESH + una orquesta o SEPTICFLESH y las implicaciones que conlleva esto en directo y por consiguiente la cantidad de samples. ya que, de momento toca disfrutar de un “Titan” que requerirá un poquito más de esfuerzo cogerle el punto en comparación con “The Great Mass”.

Tracklist:

  1. War In Heaven
  2. Burn
  3. Order Of Dracul
  4. Prototype
  5. Dogma
  6. Prometheus
  7. Titan
  8. Confessions Of A Serial Killer
  9. Ground Zero
  10. The First Immortal
  11. Dogma Of Prometheus [Orchestral] [Deluxe Edition bonus]
  12. A Prototype In Heaven [Orchestral] [Deluxe Edition bonus]
  13. The First Immortal [Orchestral] [Deluxe Edition bonus]
  14. Order Of A Serial Killer [Orchestral] [Deluxe Edition bonus]
  15. The Burning [Orchestral] [Deluxe Edition bonus]

Live In Toulouse – Collector’s Edition bonus CD

  1. The Vampire From Nazareth
  2. We, The Gods
  3. Pyramid God
  4. A Great Mass Of Death
  5. Anubis
  6. Persepolis
  7. Five-Pointed Star

Crítca de Jorge Caracamo de RafaBasa.com