Quizás no mucha gente esté al tanto, pero estos días tenemos el honor de acoger el regreso discográfico de una de las referencias del metal industrial por derecho propio, unos GODFLESH que no habían editado material nuevo desde “Hymns” en 2001, nada menos que 13 años en los que apenas si hemos visto algún directo ocasional, reediciones y alguna gira puntual que les llevó a ofrecer sus primeros conciertos en nuestro país el pasado año, que ya es algo…

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Ahora regresan con un EP compuesto por cuatro temas que sirve como adelanto de su séptimo LP en estudio, que se espera para algún momento de este año y llevará por título “A World Lit Only By Fire”, y lo cierto es que resulta muy ilustrativo saber por dónde le soplan los vientos a Justin Broadrick tantos años después, y comprobar de paso que entre tanto proyecto alejado de GODFLESH no ha perdido la perspectiva con respecto al sonido clásico del grupo y que incluso ha desarrollado e interiorizado nuevas influencias para hacerlo sonar más oxidado, ecléctico y enfermo que nunca.

La composición y estructuras sencillas en sus cuatro nuevos temas nos recuerdan a los GODFLESH de siempre, con ritmos fríos, repetitivos, casi militares, mientras que en lo orgánico priman riffs con desarrollos quizás algo más complejos si los comparamos con su último trabajo, aunque no en exceso. La clave de esta nueva era para el grupo reside sin duda en la guitarra de 8 cuerdas que utiliza Justin, que le imprime un carácter mucho más pesado a sus composiciones y le ha permitido utilizar acordes nuevos, envolviendo la grabación en un sonido mucho más grueso que en ocasiones previas y sobre todo más diverso técnicamente. Que nadie entre en pánico, aquí no hay lugar para MESSHUGGAH y ese tipo de sonoridades, pero sí que valiéndose de un arsenal diferente GODFLESH suenan más ensordecedores y extremos que en toda su discografía.

Destaco el amasijo de metal que G.C. y Justin montan en “Dogbite”, un tema que por su naturaleza y composición podrían hacer estado perfectísimamente en un “Streetcleaner”. El resto, independientemente de su duración, recuerdan inevitablemente también a toda su trayectoria, siempre bajo con ese aspecto externo frío, repetitivo, decadente, que es su sino en cada grabación. Quizás sea en “Playing With Fire” donde veamos a unos GODFLESH más cambiantes, más experimentales con atmósferas intercaladas algo más concesivas, y sobre todo con un Justin muy adaptativo en todo momento, pero si algo bueno tienen en esta nueva etapa es que en ningún momento dejan de recordarnos a sus mejores trabajos de los 90′s.

Es obvio que “Decline & Fall” no va a defraudar a nadie que en su día flipase con sus discos más celebrados, todo lo contrario. GODFLESH han sabido moverse bien con los tiempos y buscar nuevas alternativas que añadir a su ya de por sí gruesa masa base, dando como resultado un trabajo serio, bien medido y harto inspirado.

Tracklist:

  • Ringer
  • Dogbite
  • Playing With Fire
  • Decline & Fall

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com