Los suecos SABATON han visto como su popularidad ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de los años, incluso llegando a tener su propio festival. El siguiente paso discográfico debía estar calculado al milímetro para mantener el valor de esa notoriedad a la alza y desde luego no lo han dado en falso, preparando un álbum en el que ofrecen a sus fans lo que ellos precisamente están esperando, no arriesgando y compilando diez temas impregnados de ese estilo tan particular.

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

 

No podían faltar las letras de carácter bélico (incluiré las referencias que he encontrado a lo largo de la reseña), lo cual le da un valor añadido sobre todo para aquellos a los que nos gusta investigar y disfrutar de ese aporte de conocimiento extra. El arte gráfico de nuevo juega con la iconografía militar en un resultado espectacular tanto en cubierta, como contraportada e ilustraciones interiores.

 Musicalmente, como digo, no hay inclusión de elementos nuevos. Estamos ante canciones directas, bien planteadas en su desarrollo para enganchar a primera escucha y sobre todo, ser efectivas en directo. Han desaparecido esos teclados que antaño emulaban al riff como si fueran una tercera guitarra (efecto que a mí al menos me gustaba bastante), quedándose como elemento decorativo y raras veces conductor. Es un álbum variado y de fácil escucha.

“Night Witches” (las brujas de la noche o Nachthexen era el nombre que los nazis daban a las aviadoras del temido 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética) es la perfecta carta de presentación. Un tema 100% SABATON, efectivo e ideal para iniciar los conciertos con su estribillo de cuatro notas alternas de esos que se te quedan a primera escucha. En “No Bullets Fly” ahondaremos dentro de terrenos melódicos, con un sencillo arpegio dominando la estructura del tema y un coro ideal para hacer partícipe al público. “Smoking Snakes” (dedicada a la Força Expedicionária Brasileira de la Segunda Guerra Mundial) tiene ese aire marcial en su ritmo tan característico en la banda, encajando como un guante en el leit motiv del grupo. Una melodía parecida a una nana con el teclado (de los pocos momentos destacables de este instrumento a lo largo del disco) nos introduce a “Inmate 4859″, de riff pesado y tempo más lento y marcado. Me ha gustado mucho la interpretación vocal, siempre con ese marcadísimo acento suyo, de Joakim Brodén sobre todo en la parte que habla de los soldados sin nombre en Auswitch. “To Hell And Back” (título del best-seller escrito por Audie Murphy) inicia con una animada marcha militar silbada (que de lejos recuerda a “La Marcha del Coronel Bogey”) a la que se unen todos los instrumentos, resultando una de mis favoritas desde primeras escuchas. 

“The Ballad of Bull” es el tema lento, con base de piano y voz, ganando en intensidad según el resto de instrumentos se van añadiendo. “Resist and Bite” recupera el dinamismo gracias a su lick de guitarra basado en ligados y cómo rítmica, bajo y batería van ejecutando los ritmos sobre él. “Soldier of 3 Armies” es la más rápida del álbum, un corte muy heavy y duro donde narran la historia del soldado Larry Thorne, capitán de la armada finesa que terminó luchando bajo su bandera, la alemana y la americana. “Far From The Fame” es otro tema que lleva el sello SABATON de comienzo a fin, adelantada además hace varias semanas como avance al álbum, aunque interpretada en directo ya en 2012. Buenos riffs, un duelo de guitarras destacable y de nuevo unas melodías de las que se quedan a primera escucha. Versa sobre el comandante checoslovaco Karel Janoušek, quien terminó sus días como prisionero comunista tras una meritoria carrera en el ejército. “Hearts of Iron” es un emotivo tema a medio tiempo donde el bajo marca la cadencia de todo el tema, estribillo en forma de sentido coro, memorándum a los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial, y un solo de guitarra que es una variación del “Aria para la cuerda de Sol” que el violinista August Wilhelmj incluyó en  la “Suite para orquesta n. º 3 en Re Menor” de J. S. Bach.

En definitiva, poco nuevo pero mucho bueno es lo que nos ofrece “Heroes”, un trabajo que no decepcionará a los que hasta ahora disfrutaban de la idiosincrasia de SABATON e incluso es lo suficientemente accesible para unir nuevos adeptos a la causa.

Tracklist:

  1. Night Witches
  2. No Bullets Fly
  3. Smoking Snakes
  4. Inmate 4859
  5. To Hell and Back
  6. The Ballad Of Bull
  7. Resist And Bite
  8. Soldier Of 3 Armies
  9. Far From The Fame
  10. Hearts Of Iron

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.