Aunque últimamente intento alejarme de todo aquello que lleve la etiqueta metalcore, cada vez que Heaven Shall Burn sacan un nuevo disco soy incapaz de no darle una oportunidad, y la verdad es que casi siempre el resultado ha sido de mi agrado. No obstante, siempre he considerado a esta apisonadora alemana una de las bandas más interesantes dentro del estilo.

Recién cumplido el 15 aniversario dando cera y creando escuela, Heaven Shall Burn nos ofrecen su veterano y dinámico Metalcore tintado de ráfagas de Death Metal Melódico con “VETO”, con el que completan una docena de discos de estudio; todo un legado para los que hayan llegado tarde al rollo. La banda se ha aliado una vez más con el ingeniero Tue Madsen, con el que siempre han conseguido un sonido arrollador, para acabar pariendo doce cortes brutales, alguno de ellos incluso bastante original.

Puntuación: 8
Crítica de Angel Silva de
 Metal 4 All

La cosa no puede empezar mejor con “Godiva”, cañero corte dónde la banda recurre a su vena más melódica. Se adivina un trabajo de guitarra a cargo de los amigos Alexander Dietz y Maik Weicelher repleto de buenos detalles y recursos más propios del Death Metal escandinavo. Este tema referencia a la curiosa portada del disco, donde se muestra el cuadro de John Collier “Lady Godiva” (1880) que la banda asocia a un icono de la lucha por las justicias sociales.

Más thrasher y con con los ecos de Arch Enemy sobrevolando por encima de nuestras cabezas se despachan una “Land Of The Upright Ones” mortal de necesidad; un tema rompecuellos, un alegato a la libertad y sobre todo una muestra del poderío vocal de Markus Bischoff. Para este corte, dedicado al revolucionario Thomas Sankara, la banda ha contado con el guitarrista de los thrashers germanos Macbeth para que metiera unos solos de guitarra que han quedado majos. Eso sí, para cortes brutales se lleva la palma “You Will Be Godess” donde se abrazan a la locura del Deathcore más despiadado; lo más extremo del disco sin duda alguna.

Son Heaven Shall Burn una banda que nunca deja de sorprendernos. “Die Stürme Rufen Dich” es un título que hace referencia, según palabras de la propia banda, a una canción de Victor Jara el cual parece haber inspirado a la banda en otros discos en lo que concierne a la postura de protesta ante las injusticias sociales que siempre han adoptado y que en este disco está más presente que nunca. En el aspecto musical no estamos ante el corte más inspirado, con algún que otro cliché sospechoso. Lo mejor vuelve a estar el el apartado vocal donde además colaboran Rob Franssen y Dominik Stammen de la banda Born From Pain. A esta gente no le falta amigos.

Uno de los momentos clave del disco llega con “Hunters Will Be Hunted”, composición que se solidariza con quienes defienden la prohibición de la caza de ballenas. En clave cañera, Heaven Shall Burn nos ofrecen un poema ecológico teñido de oscuridad. Otro momento especial es la versión que hacen del clásico “Valhalla” de sus paisanos Blind Guardian, así como suena. Menuda pedazo versión en clave Thrash/Core con el mismísimo Hansi Kusch metiendo los coros en el épico estribillo. Recomendable es una palabra que se queda corta.

Por ultimo me gustaría destacar un corte como “53 Nations”, dedicada a las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial en la que la banda destaca la labor honorable de los llegados desde España una vez finalizada la Guerra Civil tras haber luchado contra Franco por el mantenimiento de la República. Vaya por delante que lo digo a modo de dato curioso.

La version especial del disco incluye el bonus track «European Super State» y un segundo CD con quince temas grabados en vivo en 2012 en un pequeño club de la ciudad natal de la banda, Saalfeld, en uno de los tres conciertos especiales del 15 aniversario.

Tracklist:

1.Godiva
2.Land Of The Upright Ones
3.Die Stürme Rufen Dich
4.Fallen
5.Hunters Will Be Hunted
6.You Will Be Godless
7.Valhalla
8.Antagonized
9.Like Gods Among Mortals
10.53 Nations
11.Beyond Redemption

Crítica de Angel Silva de Metal 4 All

Heaven Shall Burn - Veto

Artículos Relacionados