VOIVOD son desde hace ya muchos años, una de las bandas que más respeto me merecen en toda la escena thrasher norteamericana. Desde el Canadá francófono, nunca se limitaron a imitar a sus vecinos de abajo ni siquiera cuando era rentable hacerlo, jamás se conformaron con surfear la cresta de la ola, sino todo lo contrario. Ellos siempre han sido una banda radicalmente diferente al resto, mucho más ambiciosa en términos musicales, y eso les ha llevado a ganarse la incomprensión de muchos a lo largo de más de 30 años de trayectoria, que desde luego no han sido ni mucho menos un camino de rosas para el cuarteto. La de VOIVOD es la historia de un grupo casi siempre contracultural, un grupo diferente que jamás ha hecho ni hará dos trabajos diferentes y que nunca se ha amoldado exactamente a los gustos ni demandas de nadie.

Encarar pues uno de sus discos es siempre un reto. Hay que abrirse, y mucho. Aun así, ni mucho menos pienso que todos sus trabajos sean obras de arte porque estaría faltando a la realidad, pero con «Target Earth», creo honestamente que han conseguido los mejores resultados en varios lustros.

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com


La banda prometía un término medio para su decimotercer LP, y creo que es justo definirlo así en un primer aproximamiento. «Target Earth» es todo un desafío en las primeras escuchas, y en las posteriores una especie de viaje atrás en el tiempo donde si escuchamos bien escucharemos ecos de trabajos de todas sus épocas, desde «Dimension Hatröss» hasta «Negatron» incluso. Hay más de todo en este nuevo trabajo, pero sobre todo el reto era llegar a impactar más con sus canciones que en sus dos últimos trabajos en los que casi parecían diluirse entre tanta idea apelotonada. Esta vez sí que lo han logrado…

A nivel de producción, el resultado es infinitamente superior al de «Katorz» y al de «Infini». Mucho más pulcro, cambiante y detallado, el tratamiento del sonido resulta de lo más novedoso y le otorga al disco un halo de ‘sci-fi metal’ que les viene como anillo al dedo, casi como si de una banda alienígena se tratase. El disco está plagado de detalles en postproducción, giros imposibles y técnicas bastante rebuscadas en ocasiones para disfrute de todo buen amante del metal progresivo que se precie, aunque eso tampoco es que resulte demasiado novedoso.

Si lo es por ejemplo encontrarnos con un trabajo muchísimo más agresivo que los anteriores, sin que ello suponga necesariamente una vuelta al thrash visceral de «War And Pain». La voz de Snake por su parte se endurece lo suyo, eso cuando no suena a través de un vocoder o en limpio, que de todo hay. Por su parte, el verdadero atractivo del disco para mí es sin duda el estratosférico trabajo a la guitarra que ha cuajado Chewy, haciendo olvidar de una vez por todas al malogrado Piggy. Ya sea un afilado riff a lo «Angel Rat» o mediante los múltiples virajes sincopados que nos recuerdan a los grandes del rock progresivo, Chewy se integra en el desconcierto general erigiéndose en el verdadero protagonista de algo que por momentos engancha por su más absoluto bizarrismo.

Así, ese heavy/ thrash más o menos clásico de cortes como por ejemplo la inicial «Target Earth» se va mezclando con pasajes altamente complejos de ese thrash/ progresivo incomparable que resulta ser marca de la casa, y que nos trae de vuelta obras del pasado como «Angel Rat» o «Nothingface» que vuelven a estar de actualidad con la vuelta de los VOIVOD más retrospectivos de los últimos años. Buenos ejemplos de cortes inverosímiles son «Corps Étranger» o «Kaleidos», mientras que entre los temas más directos, destacan «Mechanical Mind» y «Kluskap O’Kom» que tampoco están exentos de sus excentricidades.

Todo ello hace de «Target Earth» un trabajo de una calidad fuera de lo común, un disco al que hay que dedicarle muchas horas para desentrañar todo lo que la banda canadiense ha escondido en su interior y uno de los trabajo más completos que han completado en su carrera, y que mejor define el estado de ánimo actual del grupo. Imprescindible.

Tracklist:

  1. Target Earth
  2. Kluskap O’Kom
  3. Empathy for the Enemy
  4. Mechanical Mind
  5. Warchaic
  6. Resistance
  7. Kaleidos
  8. Corps Etranger
  9. Artefact
  10. Defiance

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Voivod - Target Earth

Artículos Relacionados