El último fin de semana, los 4, 5 y 6 de octubre tuvo lugar en Málaga el Inmensa Fest, cita metalera obligatoria en la que disfrutamos de un gran abanico de estilos con 15 bandas de calidad.

Una gran iniciativa de Kromatik Musik en la sala Eventual dónde pudimos comprobar que la salud del metal nacional está en su apogeo.

A continuación tienes la crónica del festival…

Crónica de Caroline Fremat de MetalCry.com

JUEVES 4 DE OCTUBRE

SACRISTIA

SACRISTÍA, grupo de death metal malagueño fueron los que  consiguieron un merecido tercer premio al mejor sonido directo “ÁNDALUS-IN AMATEUR MUSIC 2010“. Tras varios cambios sufridos en la formación aprovecharon el Inmensa Fest para presentar a su nuevo bajista. Improvisaron un tema en directo que fue un éxito. Sacristía disfruta de su mejor momento musical, con un elaborado repertorio de nuevos temas muy trabajados sin perder el estilo tan particular y original de sus comienzos.

HUECCO HERE

Hueco Here nació en Junio de 2001 con la unión de tres músicos pertenecientes a varias bandas de Málaga. Desde el primer momento el grupo se marcó una línea de trabajo que consiste en no tomar influencias precisas sino más bien mezclar todas las distintas influencias de cada uno de sus componentes para desembocar en algo que, tenga o no un estilo definido, represente las inquietudes musicales de cada músico en particular y del grupo en su conjunto. Y eso es lo que nos hicieron sentir en el Inmensa Fest. Las contundentes bases rítmicas salieron escupidas con fuerza por dos guitarras muy bien compenetradas y de características similares, y a la vez influenciadas en su pasado por estilos muy diferentes, mezclándose con la potencia desgarradora de una batería de claros rasgos thrash metal.

ANGELUS APATRIDA

Grande es el camino que recorrieron desde el año 2000 estos albaceteños. Este grupo que en su día fue una gran promesa se ha consagrado como “LA” banda de thrash metal por excelencia. Después de una gira europea para presentar a su último álbum, The Call, han hecho una parada con el “Calling Spain” Tour en el Inmensa Fest. Fieles a su estilo clásico y sus propios toques de identidad muy versátiles, han sabido, como ya es costumbre cautivar a un público más que entregado. Con un sonido duro, pesado y contundente, David, Guillermo, José y Víctor son, a mi parecer, la versión correcta de Megadeath y no me sorprendería que los alumnos fueran a destronar a los maestros en el gran libro de la historia del thrash. Un gran álbum para un directo impecable y una gran precisión. Temas como “You are next” o “Blood on the snow” han desatado pasiones entre el público. Rodados, dominan a la perfección, música, escenario y público.

OVERDRY

Abrieron la noche OVERDRY, banda Jerezana óptima que presentó su álbum Ciudad de barro. ¡Y qué apertura más grande hicieron! Desde las primeras notas dejaron muy claro lo que prometía ser la noche. Fue pura emoción. Después de haber pasado por una muy mala y claramente injusta racha a nivel personal, la banda ha demostrado que son más fuertes y más poderosos que nunca; como una piña de metal.

Fue su primer concierto con el regreso de la formación inicial al completo con rabia y furia. Trajeron un sonido potente y desgarrador y dejaron al público atónito desde el primer momento y luego participe total de su locura y pasión. Alberto, su cantante, se ha reafirmado como frontman y no tardó nada en calentar la sala y conquistar al público. Interpretaron un tema de Sepultura, “Slave New World” al que se unió Javier Cardoso de Vita Imana que fue feroz y sanguinario para el deleite de un público avisado y plenamente satisfecho.

Grandes músicos, personas sencillas, cercanas a su público han dejado clarísimo que lo que vendrá de aquí en adelante será un gustazo para sus oyentes. Un claro ejemplo de luchadores que ya nada puede parar. Estén muy atentos con esta banda y el ascenso que se les predice. Son muy buenos y no van a dejar de sorprendernos.

V3CTORS

V3CTORS les siguieron los pasos en el escenario. Podría haber sido todo un reto después de la actuación de OVERDRY pero ofrecieron un show de gran dimensión con unos riffs pesados que no tienen nada que envidiar a los propios Meshuggah. Aprovecharon para anunciar su participación en el Festival Euroblast de Colonia en Alemania. Esperamos con impaciencia 2013 para disfrutar de su Lp que sin duda será un gran éxito dado el avance del que pudimos disfrutar.

VORTICE

La tercera nota de la noche la dio VORTICE. No había tenido la oportunidad hasta ahora de poder asistir a un directo y la verdad es que merece la pena desplazarse vayan donde vayan. Era de notoriedad que el álbum de por sí era muy bueno pero tenía mis dudas de si en vivo podía tener las mismas pretenciones. Dudas que se disiparon a los minutos de escucharles. Un sonido irreprochable, un show magistral y un impacto plenamente conseguido que alcanzo su paroxismo con el tema “Blood suckers”. Dignos de las cuadras de Sobrymusic.

VITA IMANA

Nada más saber que están en un festival, pone los pelos de punta porque ya no es una sorpresa con lo que el público se va a encontrar: calidad, fuerza, brutalidad y batucadas.

¿Qué decir de Vita Imana que no se haya dicho hasta ahora? Un show de gran categoría con una calidad extrema hasta en los últimos detalles. Tienen claro lo que quiere el público y no tienen reparo en darlo todo y en dejarse la piel. Son hora y media de entrega absoluta de sus componentes en el escenario. Escenarios que de forma global empiezan a quedarles chicos a Javier Cardoso, su cantante que domina a la perfección el espacio, y el resto de la banda.

Con un sonido agresivo y ambiental donde resaltan las texturas y los arreglos de percusión brutales, las guitarras de Puppy y Román García, la percusión de Dani García y Miriam Baz y el bajo de Pepe Blanco, ofrecieron una atmosfera aplastante con frenetismo en sus temas de gran madurez compositiva.

Hasta el día de hoy se ha demostrado y corroborado que Vita Imana han sido una de las mejores y acertadas apuestas de Sobrymusic que no deja de sorprender a un público erudito en metal como lo hizo con su última apuesta por Skunk D.F, que viene a añadirse a un palmarés de estrellas y grandes grupos tales como Nami, Gauntlet, Vortice, Violent Eve, Somas Cure ó 037.

Y así acabó este segundo día de tralla con satisfacción general y un excelente ambiente de trabajo debido a una gran compenetración entre las bandas que tienen más allá de los escenarios una amistad que les vuelve invencibles y favorece mucho el trabajo y por  consecuente destacan por la calidad, marca de identidad de Sobrymusic.

SABADO 6 DE OCTUBRE

SANTA MARÍA GOLDEN

SANTA MARÍA GOLDEN, grupo de hardcore metal, abrieron este tercer y último día. Como muchos en la sala yo no conocía a esta banda pero me encantó. Una propuesta musical muy original con matices especiales muy bien trabajados. La combinación de voz dulce, angelical, afilada, con esos picos guturales con fuerza proporcionó un ambiente inquietante y han sorprendido. Un directo que da ganas de adquirir en álbum corriendo para volver a disfrutar de esas distorsiones naturales y torturadas. No puedo negar que me recordaron a ETHS en la contundencia pero con un estilo diferente, propio, oscuro y muy difícil de conseguir. Una gran promesa.

GAUNTLET

Les siguieron el paso GAUNTLET que acaban de empezar su gira por España para presentar a su último álbum STUBBBURN cuyas críticas les ponen por las nubes a nivel nacional e internacional. En un principio  se enfrentaron a un público un poco frio y estático, reacio a las canciones a medio tiempo pero que Miguel su cantante no tardó en ganarse con sus temas más cañeros, muy potentes, y sus comentarios. Las guitarras de Miguel y Dani, como es costumbre, eran muy compenetradas, el sonido limpio, muy trabajado y los riffs muy técnicos. Gauntlet no escatima en cuidar los detalles y era posible adquirir unas cervezas con el nombre del grupo. Una banda que se gana su notoriedad a pulso.

ADRIFT

ADRIFT seduce, cautiva y desata pasiones. Con esa música envolvente, este sonido denso y esos toques de doom metal estos madrileños hacen que su música sea casi tangible. Un estilo muy peculiar con algunos matices rock stoner pero con más revolución, muy progresivos y directos a la vez. Casi se puede notar la influencia del antiguo grupo de su bajista, los Aathma, pero llevado al extremo. Con su álbum “Black Heart Bleeds Black”se asientan en la escena del metal junto a los mejores. Un directo que fue un viaje hacia el puro goce.

MORPHIUM

MORPHIUM es muy distinto, muy particular. Es una mezcla de melódico y agresivo muy bien compaginados. Una puesta en escena impactante muy buena y cuidada. Una música muy bien producida y un cantante un tanto camaleónico que recuerda a Iggy pop a sus horas y refleja la polivalencia musical de la banda. “La era de la decadencia” cogió toda su dimensión aquella noche. Aprovecharon el festival para dedicar una canción a su guitarra que abandona el grupo próximamente. Desde aquí les deseamos mucha suerte a ambos.

NOCTEM

NOCTEM fue la estrella de la noche. Estos valencianos de Black Metal fueron increíbles y dieron toda su dimensión a su álbum “Oblivion”. Una banda cañera y muy rodada que ofrece un show de calidad con sonido atronador y ramalazos de death metal bien ejecutados. Nada ha cambiado desde el festival de Costa de Fuego donde fueron aplastantes y a la altura de los más famosos como Guns ‘n Roses, Marilyn Manson, Satyricon, Amorphis, Nightwish… con quienes compartieron escenario ¡Un valor seguro, vayan donde vayan! No defraudan.

Así termina la primera edición del INMENSA FEST en la SALA EVENTUAL de Málaga. Quizá no con todo el público que se esperaba y pude notar una gran diferencia de afluencia entre un jueves “flojillo” de gente, a pesar de presentar a los Angelus Apatrida encabezando la noche, y un viernes demoledor o sábado arrollador. Pero los que estuvimos recordaremos a una bandas potentes, dispuestas a todo para satisfacer a sus oyentes, una sala muy bien preparada (pantallas, 8m de boca, presión acústica máxima de 131 DB continuos a 1m, 135 BD en picos, 6 monitores de suelo…)  y con vista a recibir a los mejores, un personal encantador y atento en todo momento, una buena organización, técnicos de sonido muy precisos que dominan la mesa, juegos de luces brutales, puestos de comida, barras, zona de descanso, puestos de merchandising…

Mi conclusión para este festival: calidad incondicional que se ofrece en Andalucía. Estamos deseando que Kromatik Musik anuncie su segunda edición para el año que viene porque fue realmente INMENSO.

Crónica de Caroline Fremat de MetalCry.com

Inmensa Festival 2012