Pasan los años, y cada vez es más apreciable escuchar algo distinto, algo que suponga un desafío a su manera y que merezca una atención especial. Vivimos un momento en nuestra música en el que casi siempre su busca «sonar a algo» por encima de todo, olvidándose muchas veces el fin último de componer música, el hacer una buena canción, un gran disco con originalidad y sin complejos, y en consecuencia el resultado casi siempre deja mucho que desear.

«Ya no se hacen discos como los de antes» –dicen muchos no sin parte de razón-, y es que resulta que antaño las composiciones eran mucho más orgánicas, mucho más naturales que ahora, donde casi siempre prima el estilo por encima de la canción propiamente dicha.

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

 Son muy pocos los que saben ver más allá, muy pocos los capaces de dejar que todo fluya libremente y que una gran composición tome forma más allá de estilos y clichés, y cuando eso sucede, nacen discos como «RIITIIR», lo nuevo de ENSLAVED, una banda que hace ya unos años se re-escribió a sí misma y con ellos las leyes de lo que el ‘black metal’ se suponía que debía ser.

La trayectoria de estos noruegos no podría ser más evolutiva, lo que significa que incluso para quienes estamos hechos a su «fondo de armario» todo es esperable. «Axioma Ethica Odini» gustó y con razón, un disco ecléctico, impredecible y variado hecho para durar, con toda la magia que ENSLAVED han transmitido durante todos estos años y un carácter atemporal gracias a todas las referencias a estilos tan dispares como el rock progresivo o el ”jazz’. Pues bien, ahora «RIITIIR» supone su duodécimo disco en estudio y la cosa continúa por donde el grupo lo dejó en 2010, con un disco igualmente sorprendente, anárquico y creativo como pocos quedan ya, que aunque cueste creerlo traspasa las fronteras «impuestas» por sus dos o tres últimas creaciones y lleva su música hasta el límite de lo excelso a base de canciones bien hechas en las que todo vale, siempre con un gusto retrospectivo quizás mayor al de sus últimos trabajos.

«RIITIIR» es probablemente un disco que tiene más elementos que recuerdan a su época más ‘black/ viking’, sutiles, eso sí, pero ahí están para quien quiera verlos. El sonido es más oscuro, más pesado, quizás un híbrido entre «AEO» y la espesura de «Vertebrae», que a mis ojos sigue siendo un disco excelente a pesar de resultar menos reconocible en ENSLAVED. Aquí los noruegos suenan desquiciados, brillantes y monolíticos, haciendo de sus canciones ya no sólo algo temible sino entes vivos, ricos en matices bien enterrados en sus atmósferas, ‘blastbeats’, guitarras dobladas y melodías que hacen que todo se mezcle y tenga sentido, con muy buenos estribillos y voces en múltiples registros que son la guinda al pastel y que hacen de este uno de sus trabajos más acertados y completos hasta la fecha.

Cada tema aprisiona a su modo, a su tiempo, y uno de los primeros es precisamente «Thoughts Like Hammers», ya no porque abra el disco sino porque resulta ser uno de los temas más catatónicos y endiablados del disco. Los cambios de ritmo son constantes, así como la alternancia de voces y riffs, que nos traen a la memoria bandas tan dispares como RUSH o BATHORY. Así son ENSLAVED y así es «RIITIIR», majestuoso, pagano y adictivo… También es cierto que su firma con Nuclear Blast les ha abierto las puertas a producciones mucho más «masivas» y costosas, y eso se ha visto tanto en «AEO» como aquí; ahora bien, sin talento e imaginación para canalizar esa pequeña ventaja en los medios…

Avanzando en el disco descubrimos «Death In The Eyes Of Dawn», un corte más monocromático, más sinuoso, en el que priman mucho más las atmósferas de Herbrand Larsen que las guitarras de Ivar y Grutle, que se integran en la bola sónica que es el corte. El estribillo vuelve a mostrarse espléndido, plagado de luz y simbolismo en su letra, siendo un contraste claro. Un poco más adelante, destaca la originalidad de «The Roots Of The Mountain» como una visión fría e intrincada de lo que en base es black metal, tocado de un modo muy particular. Este es un tema espléndido, una de las joyas de este disco y uno de sus momentos más intensos. «Riitiir» por su parte es un corte más corto, que recuerda al estilo folk/ progresivo de «Isa» o «Ruun», mientras que otro gran tema como «Storm Of Memories» me vuelve a recordar a esos toques a lo ISIS/ NEUROSIS que por momentos transmitía «Vertebrae», de un modo quizás más personal y autobiográfico para tratarse de ENSLAVED.

Lo cierto es que los noruegos han vuelto a cuajar una producción casi perfecta, un trabajo redondo con temas para todos los gustos, con un sonido muy calculado en el que hay espacio para todo tipo de pasajes y texturas en casi una hora y diez minutos de música cruda, minimalista y grandiosa a placer y todo en uno, una maravilla que pasará la prueba del tiempo sin problemas y que prolonga el estado de gracia de esta grandísima banda.

Tracklist:

  1. Thoughts Like Hammers
  2. Death In The Eyes Of Dawn
  3. Veilburner
  4. Roots Of The Mountain
  5. Riitiir
  6. Materal
  7. Storm Of Memories
  8. Forsaken

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Enslaved - Riitiir