Una de las formaciones más en forma del death metal americano en los últimos años regresa tras su parón de rigor para regalarnos el que será seguro uno de esos discos de los que todos nos acordaremos cuando acabe este año, y seguramente otros tantos por venir.

DYING FETUS llevan años bordándolo y editando discos a un nivel altísimo, eso no era ningún secreto, pero lo que sí sorprende es que casi sin darnos cuenta hayan ido introduciendo elementos y variaciones sobre su death metal a piñón que no han ido sino agrandando la bola que hoy en día es su música, y que pese a eso, pese a la riqueza musical que rebosa en sus últimas obras, sigan sonando tan catastróficamente demoledores como suenan en «Reign Supreme».

Puntuación: 9
Crítica de Joge del Amo Mazarío de
 RafaBasa.com


Desde el día 19 de Junio es su séptimo LP en estudio, un trabajo ya imprescindible que va más allá en todos los aspectos que se le pueden pedir a una grandísima banda como esta. Mucho más allá…

No era fácil igualar un trabajo tan completo como «Descend Into Depravity»; tan sólo yendo más allá en la evolución que  DYING FETUS llevan años mostrándonos, y así ha sido, gracias a un trabajo apabullante en el que la banda americana re-define sus bases con un disco de death metal técnico como pocos se han visto, profundizando en un aspecto (el de la técnica desmedida en sus guitarras y ritmos) que ya se intuía en sus trabajos previos pero que ahora toma el control para pasar a ser la nota dominante de un disco que, como indicaba antes, no renuncia al brutalismo y al giro constante como armas más habituales.

«Reign Supreme» es la cima que colma los últimos años del grupo, la perfección de un estilo en el que ya han ahondado otras bandas (THE FACELESS la más destacable, seguramente) y que ahora ellos toman como suyo demostrando un poderío y una autosuficiencia partiendo de sus bases fuera de lo normal. Aquí el death metal técnico es más death metal y más técnico, y todo sin exceder los 37 minutos que habitualmente emplea la banda en cada disco. No hay necesidad. Sus temas son directos, extremadamente contundentes y ahora plagados de arreglos y toda suerte de virguerías a la guitarra por parte de un John Gallagher que jamás se había mostrado de este modo, también con una afinación un poco menos grave. Sí es cierto que FETUS en sus últimos trabajos nos habían regalado pinceladas, que lentamente han ido apareciendo «cositas» en esta dirección mezclándose con su death/ sludge pesado y corrosivo a partes iguales, pero eso aquí va a más, mezclándose con su forma clásica y personal de entender el death metal de un modo en que nadie sale herido, sólo el oyente…

Mención especial para temas como el clarividente inicio de «Invert The Idols», que roza casi el death/ jazz, o para cortes de la talla y complejidad de «Second Skin», «From Womb To Waste» o «Devout Atrocity», con sus cambios de ritmo constantes y desconcertantes, marca de la casa.

Un disco para disfrutar con todos los sentidos y para re-descubrir a este enorme trío que no deja de sorprendernos y evolucionar. Rápido, técnico, salvaje y desmesurado, «Reign Supreme» desborda desde la primera escucha hasta la última.

Tracklist:

  1. Invert the Idols
  2. Subjected to a Beating
  3. Second Skin
  4. From Womb to Waste
  5. Dissidence
  6. In the Trenches
  7. Devout Atrocity
  8. Revisionist Past
  9. The Blood of Power

Crítica de Joge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Dying Fetus - Reign Supreme

Artículos Relacionados