El reclamo de “vender” la actuación de Barón Rojo en el Sant Jordi Club de Barcelona del pasado 11 de febrero como, posiblemente, la última de la formación original fue, sin duda, una jugada astuta. La decisión de dejar pasar la ocasión, con el consiguiente remordimiento posterior si llegase a cumplirse tal circunstancia, era un riesgo que muchos aficionados no estaban dispuestos a correr.

Debido a esta particularidad el recinto del Sant Jordi Club registró una magnífica asistencia. Con el panorama actual, reunir a cerca de 3.000 personas en un concierto de un grupo estatal está solo al alcance de unos pocos privilegiados. Y, aunque entre los asistentes prevaleció la “mayoría de edad”, también es cierto que se pudo divisar cierta cantidad de público de “nueva generación”.

Crítica de Locky Perez de Musicopolis

Puede que Barón Rojo no pase por su mejor momento, todos sabemos que sus glorias pasadas son irrepetibles, pero la oportunidad de volver a revivir las canciones que les situaron a la cabeza del heavy español es una tentación difícil de resistir.

Los motivos que provocaron la separación del grupo en su momento quedan aquí fuera de debate, las decisiones tomadas ya no pueden rebatirse. Debemos estar agradecidos de que, después de años de alejamiento, ambas partes tuvieran la valentía de “limar asperezas” y reunirse de nuevo para celebrar el 30 aniversario como se merece la trayectoria de Barón Rojo.

Si, en el fondo, el ambiente que se respira en el seno de la formación original no es del todo cordial, es una eventualidad que permaneció disimulada, quedando al margen para que prevaleciese el nombre del grupo por encima de las individualidades que le dieron vida.

Si este fue el “último vuelo del Barón”, el tiempo lo dirá y ya no habrá lugar para lamentaciones. Lo positivo fue que, Armando y Carlos De Castro, José Luis Campuzano y Hermes Calabria exhibieron todas las cualidades que les son reconocidas más de 32 años después de que “despegaran” rumbo al estrellato.

El repertorio de Barón Rojo cuenta con un abanico tan amplio que no nos debe extrañar que iniciasen la actuación con uno de sus grandes clásicos como es “Concierto Para Ellos”, el tributo que en su momento la banda rindió a los “ilustres fallecidos” del rock.

Un estimulante inicio que se mantuvo a gran nivel a medida que fueron apareciendo “Tierras De Vándalos”, “Campo De Concentración”, “Los Desertores Del Rock”, “Las Flores Del Mal”, “El Malo”, “Incomunicación”…, en los que se alternaban a las voces Carlos y José Luis, dejando para Armando muy puntuales canciones.

Como es habitual, Armando, desde el centro del escenario, mostraba su vitalidad derrochando entusiasmo y movilidad mientras su hermano y Sherpa permanecían algo más estáticos mientras Hermes se dedicaba a lo suyo con metódica predisposición en la parte trasera del amplísimo escenario de Sant Jordi Club, que lucía totalmente sobrio, sin ningún telón de fondo y era inundado en determinados momentos por una espesa niebla formada a base de hielo seco que durante algunos instantes ocultaba por completo las figuras de los músicos.

Tan solo con el respaldo de un buen sonido y el suficiente juego de luces, “los barones” continuaron desmenuzando su impecable legado, cuyas letras parecen recobrar actualidad en estos tiempos difíciles… “Son Como Hormigas”, “Resistiré”…, combinados con himnos rockeros como “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, “Rockero Indomable”, “Chicos Del Rock”, “Hermano Del Rock And Roll”, “Los Rockeros Van Al Infierno”…, conductas sociales, “Caso Perdido”, “Casi Me Mato”… y homenajes inevitables, “Breakthoven”, “Barón Rojo”…, sin olvidar su “toque” al tema religioso con “Hijos De Caín”. También cabe mencionar la interpretación de “Hiroshima” una canción carismática que no siempre aparece en su set list.

No faltaron los incisos instrumentales, encabezados por la infaltable “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, además de “Efluvios”, “Buenos Aires”, presentada por Carlos como un gran recuerdo de tiempos inolvidables, y “Czardas”, que tuvo que recordársela Campuzano a Armando ya en el segundo bis, porque no se acordaba de que tenía previsto interpretarla.

En un recital centrado en sus mejores trabajos donde ninguna de sus piezas básicas quedó excluida, también hubo espacio para algún tema menor como “Mil Años Luz (Agujeros Negros)”, pocas veces tocada en directo, así como “Travesía Urbana” y “La Voz De Su Amo”, esta última obteniendo un privilegio que, valorándola en su justa medida, no merecía, el de aparecer en el segundo bis casi al final del concierto.

En definitiva, un derroche de esfuerzo y entrega que parecía no tener fin con sus tres horas y media de duración, para el deleite de una asistencia agradecida e implicada al máximo.

Fue una actuación en la que se impuso lo musical, con poco espacio para las palabras, más que nada destinadas a recordar el tiempo que llevaban compuestas las canciones. También hubo la correspondiente presentación del grupo por parte de Armando, bastante discreta, así como alguno de los irónicos y acostumbrados comentarios de Sherpa, finalizando el maratónico concierto con una canción, cantada en inglés, compuesta especialmente para la ocasión, con motivo del aniversario y su consiguiente celebración.

Toda una gozada que podría no repetirse aunque, eso ya es entrar en terreno especulativo. Lo cierto es que, una vez más, prevaleció la grandeza de Barón Rojo y, aunque los años no perdonen, hay rockeros envejecen con dignidad.

SET LIST

1) CONCIERTO PARA ELLOS
2) TIERRA DE VANDALOS
3) CAMPO DE CONCENTRACION
4) LOS DESERTORES DEL ROCK
5) CHICOS DEL ROCK
6) LAS FLORES DEL MAL
7) EL MALO
INCOMUNICACION
9) TRAVESIA URBANA
10) BUENOS AIRES (instrumental)
11) SE ESCAPA EL TIEMPO
12) SATANICO PLAN (VOLUMEN BRUTAL)
13) ROCKERO INDONMABLE
14) SON COMO HORMIGAS
15) TIERRA DE NADIE
16) HERMANO DEL ROCK AND ROLL
17) HERENCIA LETAL
18) CASO PERDIDO
19) EL BARON VUELA SOBRE INGLATERRA (instrumental)
20) INVULNERABLE
21) BREAKTHOVEN
22) CON BOTAS SUCIAS
23) LARGA VIDA AL ROCK & ROLL
24) CHICA DE LA CIUDAD
25) HIJOS DE CAIN
26) MIL AÑOS LUZ (AGUJEROS NEGROS)
27) CUERDAS DE ACERO
28) LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO
BIS 1
29) BARON ROJO
30) EFLUVIOS (instrumental)
31) RESISTIRE
BIS 2
32) HIROSHIMA
33) CZARDAS (instrumental)
34) SIEMPRE ESTAS ALLI
35) LA VOZ DE SU AMO
36) CASI ME MATO
37) TEMA ESPECIAL EN INGLES

Crítica de Locky Perez de Musicopolis

Baron Rojo Barcelona 2012