El grupo británico Evile entrega su tercer álbum, siguiendo el paralelismo con respecto a sus dos anteriores trabajos, Enter The Grave (2007) e Infected Nations (2009), dejando claras sus vinculaciones con el “thrash metal old school” patentado por formaciones como, Sepultura, Slayer, Testament y Metallica, con una mayor influencia de estos últimos, como se puede comprobar ya desde el inicio con el tema título “Five Serpent’s Teeth”, en el que Old Drake “se sale” con el solo de guitarra, al igual que en “In Dreams Of Terror”, pieza donde, salvando las distancias, se palpan reflejos del Master Of Puppets.

Puntuación: 8,75
Crítica de Locky Perez de
Musicopolis

 

Destacando también la brillante aportación de Ben Carter a la batería y la presencia de un riff infeccioso a cargo de Matt Drake quien, por otra parte, a pesar de no tener el mismo registro vocal que James Hetfield, se nutre de su influjo durante todo el disco. En “Cult”, de ritmo algo más lento, Metallica también “revolotea” en el ambiente tanto en lo que respecta a voces como a instrumentación.

En general, Five Serpent’s Teeth, discurre entre aplastantes ritmos y frenéticas dinámicas, apoyado por la magnífica producción de quien ya se encargara en el anterior álbum, Russ Russell (Napalm Death, Dimmu Borgir), en esta oportunidad superándose a sí mismo.

Del contenido del disco se puede hacer un símil con respecto a la conducción de un fórmula-1; cuando llega el momento de poner el freno, el ritmo se ralentiza y el resultado es una sonoridad grave y robusta, pero cuando toca aumentar la velocidad el consiguiente y trepidante acelerón convulsiona el entorno y la atmósfera muta hacia un frenetismo desequilibrante. Y Five Serpent’s Teeth, se nutre de esta dinámica en diversos momentos de la grabación, creando un estado de persistente y arrolladora energía. Un ejemplo podría ser “Eternal Empire”, con su denso inicio y su paulatino aumento de dinamismo, además de volver a contener el “espíritu de Metallica” como trasfondo.

Dentro de unos parámetros estilísticos que no permiten demasiadas filigranas, Evile nos demuestran que también son capaces de encontrar recursos para introducir ciertas variaciones como en el caso de “Xaraya”, donde la presencia de unas sugestivas dobles armonías comparten espacio con las sonoridades “corpulentas”; sin olvidar “In Memoriam”, con los compases iniciales del bajo dejando paso a una sorpresiva incursión baladística para rendir tributo a su compañero fallecido, el anterior bajista Mike Alexander.

Más que en previas ocasiones, con Five Serpent’s Teeth, Evile deja un acentuado rastro de pistas que transcurren por una ruta marcada con rotundo éxito por Metallica. Lo interesante del caso es que, lejos de resultar excesivamente similares, los británicos tienen la capacidad como para desmarcarse lo suficiente de sus maestros y añadir su propia cuota de personalidad.

En definitiva, Five Serpent’s Teeth, ratifica una línea continuista donde resalta la madurez del grupo a nivel compositivo y la resolutiva habilidad técnica de todos sus integrantes. Sin duda la experiencia adquirida va dejando sedimentos de creatividad; solo necesitan encontrar algún “riff mágico” para traspasar con mayor aceptación internacional las fronteras del éxito.

Crítica de Locky Perez de Musicopolis

Evile - Five Serpents Teeth

Artículos Relacionados