En enero de 2011 Sirenia trajo al mundo su quinto trabajo de estudio, llamado The Enigma Of Life. Es la primera ocasión en la que los noruegos cuentan en dos álbumes seguidos con la misma cantante, en este caso la española Ailyn, y esto se nota en la composición ya que sigue una línea muy similar a la de su anterior trabajo The 13th Floor.

Crítica de Marta Coscujuela de Metal Symphony

 

Como en trabajos anteriores, la composición, grabación y programación ha corrido a cargo del multiinstrumentista Mortem Veland, quien, como es sabido, es exmiembro fundador de la banda Tristania y único músico participante en la “banda” Mortemia. Los otros músicos que, pese no participar en él, formaban parte de Sirenia durante las grabaciones de CD son Jonatan Pérez como batería y Michael S. Krumins a la guitarra, quien abandonó recientemente el grupo.

Como ya hemos apuntado, podríamos considerar este trabajo como la segunda parte de The 13th Floor, sin aportar nada realmente nuevo en la mayoría de los cortes y siguiendo ese camino más comercial al que apuntaban, aunque afortunadamente en algunos temas regresan a sus raíces. La verdad es que yo personalmente me quedo con el CD anterior. Me parecía un trabajo más coherente, que si bien es cierto era más comercial que metal, tenía una apuesta firme, que podía gustar más o menos. En esta ocasión creo que no tenían claro a qué objetivo querían llegar y les ha quedado algo a medas tintas: un sonido heavy con melodías fáciles que pretenden ser pegadizas pero que no acaban de serlo. Además creo que habiendo grabado ya un CD con la vocalista Ailyn, deberían conocer mejor los puntos fuertes de su voz y haberlos aprovechado más, creo que no está suficientemente explotada.

Por otro lado este trabajo también tiene puntos fuertes como la orquestación e instrumentación en la mayoría de temas, así como el coro. El problema es que estos son puntos fuertes en muchos de los grupos del género así que tampoco hace el CD destacable sobre otros lanzamientos.

El trabajo se abre con The End Of It All, tema del primer videoclip. Musicalmente no es demasiado complejo, tiene un estribillo pegadizo y partes instrumentales repetitivas, bastante comercial. Al final del corte aparece la voz gutural de Mortem que, desafortunadamente, no está muy presente a lo largo del CD. En fin, se trata de un single con características de single.

A continuación encontramos Fallen Angel, un corte melódico y bastante tópico como se puede deducir por el título. Eso sí, es agradable de escuchar. Es además bastante sinfónico y está muy bien orquestado, especialmente los últimos minutos del tema.
El tercer tema, All My Dreams, comienza con una intro esperanzadora, que promete bastante. La verdad es que es uno de los mejores temas del CD, algo más oscuro que los anteriores, pero este es un claro ejemplo de aquello que decía anteriormente: me da la sensación de que Mortem no sabía exactamente qué sonido quería conseguir, si un tema heavy o pegadizo. Creo que el contraste podría estar mejor gestionado. Pero como he dicho, es un tema que me gusta bastante.

El siguiente corte, This Darkness también es uno de los destacados del CD, y en este caso sí que creo que se trata de una composición muy bien realizada. Definitivamente tiende al lado más metálico de Sirenia de los últimos tiempos, con una de las orquestaciones más trabajadas y un estribillo muy al estilo de los noruegos.

A continuación nos encontramos con The Twilight In Your Eyes, un tema algo más lento, sujeto a partir de ritmos bastante comunes y una melodía bastante repetitiva. La mejor parte sin duda, como pasa en tantas otras canciones de esta banda, son los coros.
El siguiente tema, Winter Land, es uno de mis preferidos del CD. Tiene una melodía que, pese a ser repetitiva, considero que está muy bien encontrada y que transmite muy bien el tema de la canción. La instrumentación que la acompaña no es especialmente original pero de todos modos funciona muy bien.

Cerramos la primera mitad del trabajo con a Seaside Serenade, tema que parece renunciar a la parte más comercial de Sirenia. Pienso que la segunda parte del tema es muy acertada y de lo mejor del CD, sin tener en cuenta el estribillo, que a mi gusto, le hace perder bastante calidad.

En los siguientes dos cortes, Darkened Days To Come y Coming Down la voz limpia de Mortem nos hace recordar los primeros tiempos más oscuros de Sirenia. Pienso que en ambos casos las distintas partes de los temas están muy bien combinados y el resultado es muy bueno, más lento y oscuro en el primero, más metálico en el segundo. A destacar en ambos el trabajo orquestal y coral.

The Lonely Lake volvería a la fórmula más comercial y agradable de escuchar, que ya ha sido utilizada previamente en un par de temas.Fading Star es un tema con mucha fuerza instrumental y coral. Esta se contiene en los versos pero nunca termina de irse.

Además la voz de Mortem hace aquí su mejor aparición (a mi gusto) de todo el disco.
El último tema “original” (puesto que los dos siguientes son versiones de otros temas del CD) es el que da nombre al disco, The Enigma Of Life. Se trata de un tema lento y melancólico en el que Ailyn puede demostrar sus capacidades vocales.

El penúltimo tema, Oscura Realidad es la versión en español de In This Darkness. Me parece muy acertado haber escogido este tema para hacer la versión traducida, ya que a mi gusto es el mejor del CD. Además, puede ser simplemente porque entiendo mejor la letra, pero creo que el español le otorga un dramatismo que le queda francamente bien.
Finalmente el trabajo se cierra con la versión acústica más que decente de The Enigma Of Life.

En resumen, creo que la parte fuerte de este trabajo es la instrumentación, pero que flaquea en un elemento muy importante: la melodía. En mi opinión esto es debido a que se nota mucho énfasis en hacer una evolución instrumental respecto The 13th Floor pero se han seguido los mismos recursos melódicos, llegando a un resultado, a mi entender, poco equilibrado (temas metálicos potentes con melodías excesivamente simples o repetitivas). Confío en que se trate de un CD de transición y en el próximo sepan consumar esta evolución que vislumbramos y llevar todos los elementos musicales a un nuevo terreno.

 

Temas:

1 – The End Of It All
2 – Fallen Angel
3 – All My Dreams
4 – This Darkness
5 – The Twilight In Your Eyes
6 – Winter Land
7 – A Seaside Serenade
8 – Darkened Days To Come
9 – Coming Down
10 – This Lonely Lake
11 – Fading Star
12 – The Enigma Of Life
13 – Oscura Realidad (bonus track)
14 – The Enigma Of Life (acoustic version bonus track)

Crítica de Marta Coscujuela de Metal Symphony

Sirenia - The Enigma Of Life

Artículos Relacionados