Tras 25 años de historia, uno de los tres miembros fundadores de la más importante banda de metal progresivo deja el proyecto de su vida alegando un cierto cansancio y el deseo de centrarse en otros proyectos que le han tenido ocupado durante los últimos años. Así expresa sus sentimientos en un extracto del comunicado emitido:

“Tras haber tenido experiencias tan increíbles tocando con Hail, Transatlantic y Avenged Sevenfold este último año, he llegado a la triste conclusión de que he tenido más diversión y mejores relaciones personales con estos otros proyectos, de los que he tenido en un tiempo con Dream Theater.”

Para leer el comunicado completo sigue leyendo la noticia…

A continuación os transcribimos su comunicado íntegro:

«Estoy a punto de escribir algo que nunca imaginé que llegaría a escribir. Después de 25 años, he decidido dejar DREAM THEATER…el grupo que fundé, lideré y amé sinceramente durante un cuarto de siglo.

Para mucha gente esto será un completo shock, y quizás pueda ser malinterpretado por algunos, pero por favor creedme cuando digo que no es una decisión tomada a la ligera, es algo que he estado meditando durante el último año, más o menos…

Después de tener unas experiencias tan increibles tocan docn HAIL!, TRANSATLANTIC y AVENGED SEVENFOLD este último año, tristemente llegué a la conclusión de que últimamente me lo pasaba mejor y tenía mejores relaciones personales con estos otros proyectos de lo que había tenido durante algún tiempo en DREAM THEATER. Por favor no me malentendáis, quiero a los chicos de Dream Theater y tenemos una larga historia de amistad y compañerismo que es realmente profunda, es solo que creo que tenemos una seria necesidad de tomarnos un descanso.

DREAM THEATER siempre fue mi bebé…y he alimentado y cuidado ese bebe cada día y cada momento de mi vida desde 1985, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año…sin tomarme nunca un respiro de las interminables responsabilidades de Dream Theater (incluso cuando la banda estaba parada entre los diferentes ciclos)…trabajando horas extra y mucho más allá de lo que la mayoría de la gente cuerda iría por un grupo. Pero he llegado a la conclusión de que la máquina que es DREAM THEATER estaba empezando a consumirme y realmente necesitaba un respiro del grupo para salvar mi relación con los otros miembros y mantener mi espíritu por la banda hambriento e inspirado.

Hemos estado en un interminable proceso de composición/grabación/gira durante más de 20 años (en los que he supervisado TODOS los aspectos sin descanso) y aunque unos meses separados aquí y allí a lo largo de los años han sido necesitados y de mucha ayuda, esperaba honestamente que el resto del grupo estaría de acuerdo conmigo en tomarnos un pequeñ paréntesis para recargar las baterías y «salvarnos de nosotros mismos»…


Tristemente, al discutir esto con los chicos, ellos han decidido que no comparten mis sentimientos y tomado la decisión de continuar sin mí antes de tomarse un respiro…incluso me ofrecí a hacer algo de trabajo ocasional en 2011 en contra de mis deseos iniciales, pero no había nada que hacer.

Aunque realmente me duele pensar en DREAM THEATER sin Mike Portnoy (diablos ¡mi padre bautizó el grupo!) no deseo interponerme en su camino, así que he decidido sacrificarme y simplemente dejar el grupo para no retenerles en contra de sus deseos. Curiosamente, acabo de leer una entrevista que hice recientemente en la que me preguntaban por el futuro de DREAM THEATER y yo hablé de seguir siempre tu corazón y ser sincero contigo mismo…Tristemente, debo decir que en este momento en particular mi corazón no está con Dream Theater…y simplemente estaría dejándome llebar y no estaría siendo sincero conmigo mismo si me hubiera quedado en el grupo en lugar de tomarme el respiro que sentía que necesito.

Les deseo a los chicos lo mejor y espero que la música y el legado que hemos creado juntos sea disfrutado por los fans durante décadas…Estoy orgulloso de cada disco que hicimos, de cada canción qu eescribimos, de cada concierto…

Lo siento por todos los fans decepcionados de Dream Theater que haya en el mundo…Realmente intenté salvar la situación y hacerlo funcionar, realmente solo quería un parón (no una separación), pero la felicidad no se puede forzar, necesita llegar por si misma.

Vosotros, fans de DREAM THEATER, sois los mejores fans del mundo y todos sabéis que siempre me pelé el culo por vosotros y espero que me acompañéis en mi futuro viaje musical, dónde quiera que me lleve…(y como todos conocéis mi ética de trabajo, ¡de seguro no tardaremos mucho en saber de algunos proyectos de Mike Portnoy)«

Por su parte el resto de DREAM THEATER ha hecho público el siguiente comunicado sobre el tema:

«A todos nuestros leales fans y amigos: es con profunda tristeza que anunciamos que Mike Portnoy, nuestro batería y amigo de toda la vida, ha decidido dejar DREAM THEATER.

El papel de Mike en el grupo ha significado el mundo para nosotros profesionalmente, musicalmente y también personalmente a lo largo de los años. No hay disputa: Mike ha sido una fuerza mayor en este grupo.

Aunque es cierto que Mike ha elegido seguir otros objetivos y retos, podemos aseguraros que Dream Theater continuará avanzando con la misma intensidad y en la misma tradición musical que vosotros nos habéis ayudado a hacer tan exitosa y gratificante para nosotros.

Cómo estaba planeado, empezaremos a grabar nuestro nuevo disco en Enero de 2011 y seguiremos con una gira mundial.

El espíritu continúa.

Todos nosotros le deseamos de corazón lo mejor a Mike en su nuevo viaje. Hemos tenido una larga y significativa carrera juntos. Es nuestro más sincero deseo que encuéntre todo lo que está buscando y consiga la felicidad que se merece. Le echaremos de menos.«

Mike Portnoy