Si bien es cierto que nunca me gustaron los tópicos, en esta ocasión tengo que recurrir necesariamente a aquello de que «el tercer trabajo es el más importante de una banda», porque nunca fue más cierto que en el caso de los ANGELUS APATRIDA. Los albaceteños van para arriba clarísimamente, y en tan sólo unos años, a base de bemoles, curro y ser una bandaza como son, se han ganado el respeto de todo el panorama nacional con un directo demoledor y un producto tan exportable o más como el de cualquiera de las bandas partícipes de este resurgir del thrash a nivel mundial que desde luego en cuanto a bandas, aquí en España se hace sentir.

Puntuación: 8,5/10
Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Son seguro nuestra mejor baza de cara al extranjero y estaba claro que, tarde o temprano, un sello grande se fijaría en ellos sobre todo ahora que el thrash vuelve a estar «de moda», y así fue. ANGELUS firmaron con Century Media y todos nos alegramos muchísimo por ellos, eso sí, es ahora cuando el grupo tiene que echar el resto y aprovechar una oportunidad como esta para darse a conocer y convencer a todo el mundo, y es por eso por lo que este tercer trabajo, que lleva por título «Clockwork», me parece tan importante en la carrera de la banda.

Aparte de su flamante nuevo contrato discográfico, ANGELUS APATRIDA siguen siendo ANGELUS APATRIDA con todo lo que ello supone, y eso es algo muy palpable en un nuevo disco en el que no se han vuelto locos ni mucho menos, sino que se han mantenido fieles a su sonido y a lo que mejor saben hacer, un thrash metal muy incisivo y punzante con sus influencias de siempre, que mantienen por supuesto tan homogéneamente como de costumbre en «Clockwork», lo que hace que la banda siga sonando a ellos mismos o incluso diría que a una versión mejorada, no tanto en cuanto a temas sino más bien en lo que a técnica y ejecución se refiere, donde gracias a una producción también algo mejorada y descomunal suenan mejor que nunca, especialmente Polako y David, que se salen a las guitarras y voz. La voz por cierto, en constante evolución desde el primer trabajo, me ha parecido un poquito más agresiva que en el «Give Em’ War», un poco más desgarrada, más chillona y con más personalidad, aunque por supuesto el disco tiene algún que otro estribillo en que el registro se ajusta a la melodía del mismo, aunque desde luego no de forma tan limpia como en «Versus The World» y demás.

«Clockwork» es como su propio nombre indica un trabajo sobre el conocido filme de Kubrick, aunque no se trata de un disco conceptual (desde mi punto de vista no tendría mucho sentido hacer un disco de thrash metal conceptual, la verdad). Además, hay que resaltar que en su edición especial, el disco cuenta con 13 temas, de los cuales el primer tema, «The Manhattan Conspiracy», es una intro y el último, una enorme versión del «Be Quick Or Be Dead», es eso, versión, por lo que no diría para nada que sea un disco que se haga largo ni mucho menos, aunque también es cierto que tiene sus altibajos, como casi siempre suele ocurrir, eso que separa un disco redondo de uno que no lo es. Este «Clockwork» en concreto no diría que sea un disco perfecto, pero sí brillante. Ni siquiera me atrevo a decir que sea mejor que «Give Em’ War», sino más bien un trabajo tan bueno como este que lo supera un poco en cuanto a medios, sonido y ejecución pero que en cuanto a temas va muy parejo. De hecho, la principal «pega» que le pongo a este nuevo trabajo es que para ser un disco de sobresaliente, le faltan dos o tres temas más en la línea del comienzo del disco, temas con más pegada, más directos, para terminar de dar ese pequeño pasito que le queda a ANGELUS para hacer ese disco memorable que seguro harán.

«The Mannhatan Conspiracy» es la intro que da paso al primer tema de este «Clockwork», tema que supone un inicio tan letal como prometedor. «Blast Off» tiene un riff inicial que ya de por sí te mata y marca el devenir de un tema que resume bastante bien el estado de forma en que se encuentran los albaceteños y lo que son capaces de hacer. Es un tema que cuanto más se escucha más engancha y convence, donde se reconoce a los ANGELUS de siempre y donde siguen estando presentes esas influencias MEGADETH/ PANTERA que ya han pasado a ser el sonido ANGELUS APATRIDA, rapidez de riffs, doble bombo, agresividad y velocidad con unas líneas vocales conseguidísimas, thrash metal en vena. Destacar también ese puntito «experimental» o diferente en el solo, y lo versátiles que como siempre se muestran las guitarras. Aun así, el clímax del inicio del disco todavía no llega hasta que no aparece «Of Men And Tyrants», para mí el corte más sólido de todo el disco, el más completo, un tema con inicio devastador, enorme estribillo… todo, una puñetera maravilla. «Clockwork» continúa con la masacre, otro gran tema, muy thrasher, rico en su guitarras y sobre todo en cambios, donde el grupo plasma esa mejora incluso con respecto del «Give Em’ War», lo que ya es decir. «Devil Take The Hindmost» es un tema mejor aún, más sorpresivo, más de directo, con uno de los mejores estribillos de todo el disco.

A partir de ahí para mí el disco, sin salirse de la brillantez o el buen hacer que caracteriza al cuarteto, baja un poco no en intensidad sino en buenos temas, o quizás no en buenos temas, porque los hay, sino en temas matadores, temas como los de esta primera parte del disco. Aún así en esta segunda mitad hay temas como «Legally Brainwashed», de lo mejorcito del disco también, con mucho rollo americano, «Into The Storm», toda una oda al thrash equiparable al inico, o «One Side One War», otro gran tema sin duda, algo más pesada y ‘groovie’ , probablemente el tema más diferente de todo el disco, aunque no desentona demasiado (¿guiñito a GOJIRA?)…

La versión del «Be Quick Or Be Dead» por cierto a mí me ha parecido bastante acertada, sobre todo porque los ANGELUS son expertos en hacer suyos los temas que tocan y eso es lo que han hecho. Hicieron una enorme versión de la «Danza De La Muerte», hicieron una de las mejores versiones del «Master Of Puppets» que he escuchado nunca, una gran versión también del «Domination» (entre otras), y ahora han grabado una versión del «Be Quick Or Be Dead» que no creo que decepcione a nadie.

Poco más que añadir, salvo que el grupo se prepara para asaltar el viejo continente, España incluída, y que la masacre albaceteña se cierne sobre todos nosotros… y yo que lo vea.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. The Manhattan Project
  2. Blast Off
  3. Of Men And Tyrants
  4. Clockwork
  5. Devil Take The Hindmost
  6. The Misanthropist
  7. Legally Brainwashed
  8. Get Out Of My Way
  9. My Insanity
  10. One Side War
  11. Into The Storm
  12. National Disgrace
  13. Be Quick Or Be Dead (versión IRON MAIDEN)

 

Angelus Apatrida - Clockwork

Artículos Relacionados