Durante sus veinticinco años de carrera, HELLOWEEN han vendido más de cinco millones de discos a nivel mundial, catorce de los cuales han sido oro y seis platino, demostrando que son una de las bandas internacionales más ingeniosas y reconocidas de todo el panorama heavy-metalero.

Crítica de MetalCry.com

El disco que nos ocupa significa una celebración oficial, se dedica a recuperar las canciones más representativas de todo ese periodo, pero llevándolas a otros terrenos musicales, demostrando que las calabazas son impredecibles una vez más. Como dice el mismo cantante Andi Deris, han vestido a sus hijitos con diferentes indumentarias para dar las gracias de un modo especial a todos los admiradores que les han seguido a lo largo de tanto tiempo.

El título no ha sido escogido a la ligera, «Unarmed”, dice mucho de lo que hay en su interior, es un previo aviso. Más de uno se quedará desarmado, nunca mejor dicho, o descolocado al escuchar lo que han grabado Weiki y compañía en este plástico. Los metaleros más conservadores y cerrados de mente (musicalmente hablando) fruncirán el ceño al escuchar este nuevo disco. Aquellos que no comprenden como una banda tótem llamada HELLOWEEN quiera experimentar con sus canciones de esta manera tan inusual, le darán una oportunidad y lo dejaran en el olvido. Los que entiendan el panorama musical heavy-metalero como un amplio abanico de posibilidades, donde todos los géneros se abrazan de un modo u otro, y en el cual conviven músicos que tendimos a etiquetar absurdamente, enaltecer como Dioses y fustigar sin compasión a la que se saltan los patrones de lo establecido, apreciaran como se merece este «Unarmed”.

En el mundo del heavy-metal, tenemos tendencia a olvidar con facilidad que los músicos son seres humanos como el resto de mortales, no máquinas o seres sobrenaturales que viven aislados en su propio paraíso terrenal. Como personas que son, en ocasiones necesitan airearse y liberarse. Debe ser un verdadero infierno vivir prisionero de tus “Grandes éxitos” y que el público te pida siempre lo mismo. Como decía el propio Joey Tempest de EUROPE, él y los suyos llegaron a aborrecer ”The final countdown”. De ahí que «Unarmed” tenga estas características. Sinceramente creo que, más que a los fans, es un merecido regalo que se hacen ellos mismos después de veinticinco años de carrera interpretando los mismos temas.

Pasemos ahora a lo que nos concierne realmente, la parte musical, ¿Qué hay en las entrañas de ”Unarmed” que tanto dará que hablar? El disco se abre con un clasicazo entre clásicos, ”Dr Stein”. Un tema que conserva la personalidad del original, pero que se ha vestido de smoking, como los mismos HELLOWEEN en el videoclip oficial. En cierta manera es un regreso a los orígenes, no debemos olvidar que Weikath ya pensó en ponerle saxofones a la versión que aparece en el “Keeper part II” de 1987, de hecho iba a ser una cara B que tornó exitoso single, por lo que se desestimaron los saxos. Así pues, podemos estar hablando de que esto es lo que debía haber sido el ”Dr Stein” original.

Que decir de ”Future World”, otro himno donde los haya. Pues que seguramente desilusione a la parroquia metalera. Aunque ha quedado original, es de las más flojas del recopilatorio. Se ha reblandecido demasiado a causa del cambio de tempo, de las guitarras acústicas y a la omisión del solo de guitarra por uno del percusionista Nippy Noya. Algo más en la línea del original se mantiene ” If I Could Fly”. Aunque otra vez reblandecido por las acústicas y los ritmos poperos, se le ha dado una interesante base sintetizada, se han añadido coros y el bajo ha tomado más protagonismo, cosa que le da un toque especial al resultado final.

”Where The Rain Grows” se presenta con efectos ambientales del virtuoso Noya, se pueden apreciar todo tipo de instrumentos agitados que ayudan a darle una bonita atmósfera. Las acústicas vuelven a llevarse el protagonismo aquí, justamente al contrario que en la trilogía ”Keeper” de diecisiete minutos de duración. En este medley se han omitido las guitarras y los bajos eléctricos para dar protagonismo a la orquesta sinfónica de Praga. Una espectacular compilación que abarca ”Halloween”, ”Keeper of the seven keys” y King For A 1000 Years, contando únicamente con la voz de Deris y la batería de Daniel Löble como representantes de HELLOWEEN. Esta pieza consigue poner los pelos como escarpias, se han mejorado los coros y la potencia de los temas se eleva al cubo gracias a los arreglos de Matthias Ulmer, resultando de lo mejor de ”Unarmed” con mucha diferencia.

”Eagle fly free” ha tornado de tema speed-metal a balada acústica, a dúo entre Deris y Harriet Ohlsson de HELLSONGS, grupo que se dedica a transformar temas de metal en baladas y que curiosamente interpretaban la canción como suena en este disco, de ahí la colaboración de la cantante y su banda en el arreglo del tema. Una dulce balada que volverá a ruborizar a los más escépticos. Lo mismo sucederá con ”Perfect gentleman”, aunque ha ganado muchísimo en producción, sobretodo en esos silbidos que caracterizan la melodía principal, ha vuelto ha perder potencia por culpa de las acústicas. Todo se olvida al escuchar la siguiente ”Forever and one”. Si aseguraba líneas atrás que el medley era lo mejor del disco, este tema es lo segundo mejor. El piano y los coros le dan un aire lúgubre a la composición que va increscendo hasta el final, en que todo se amansa con la voz de Deris.

Como no puede ser menos, Charlie Bauerfeind, ha tomado cargo de la producción en este desarme de las mejores composiciones que han escrito HELLOWEEN en el transcurso de su carrera. Él mismo fue quien aconsejó a la banda utilizar coros de niños en ”I want out”, asegurando que el tema original poseía melodías aniñadas. De hecho, los coros le dan un aire muy especial y juvenil, muy parecido al que le daban las hijas de Fortu y Jero en ”Cunas de ortigas”, perteneciente al primer disco de SARATOGA. Regresamos a las atmósferas con ” Fallen To Pieces”, un tema que podría firmar el mismo BUNBURY, con una línea de bajo muy interesante a lo ”Come together” de THE BEATTLES y un excelente solo de guitarra acústica.

Para cerrar el disco vuelven las orquestas. ”A tale that wasn’t right” se ha convertido en un melancólico y orquestal tema que mejora al antecesor. ¿Quien iba a decir que este tema inspirado en el estribillo de una canción de MODERNTALKING iba a quedar tan elegante casi veinticinco años después?

Cada uno tomará ”Unarmed” como quiera, si bien estoy seguro que este disco rebosa calidad y originalidad, por otra creo que no calará hondo entre los fans españoles de la calabaza por su arriesgado contenido. Otro factor que causará aversión hacia este trabajo será el generacional. No es música con la que puedas conquistar corazones adolescentes, a esa edad lo que buscas es tralla, potencia, agresividad y un largo etcétera. Sinceramente, a mi me ponen este ”Future World” con diecisiete años y digo ¿Me estáis tomando el pelo? Pero ya cercano a los treinta, le encuentro la gracia y el sentido. Es evidente que no estamos ante canciones que nos harán levantar el puño y brindar en nuestras tabernas favoritas, pero por otro lado podremos disfrutar de ellos en momentos más íntimos, de relax, en los que apetezca desconectar o leer un libro tranquilamente. Esa es la magia de la música, cada composición tiene su momento, su contexto y su razón de ser, sino vaya aburrimiento.

Track list:

1. Dr. Stein
  2. Future World