Crónica de J. José Jiménez del concierto de Madrid de GAMMA RAY + FREEDOM CALL + SECRET SPHERE. Las fotos las hizo Juan Ramón Felipe en Pamplona

 

 

GAMMARAY + FREEDOM CALL + SECRET SPHERE

Sábado 13 de Febrero de 2010 – Sala La Riviera – Madrid

Nueva e ineludible  cita la que, una vez más, todos los aficionados al power metal teníamos con Kai Hansen y sus míticos GAMMA RAY, acompañados esta vez, por dos buenas bandas como son FREEDOM CALL y SECRET SPHERE en la sala La Riviera de Madrid, con un termómetro cercano a los cero grados a orillas del río Manzanares en plena ola de frío que recorría todo el país.

Con un aforo que apenas llegó a la media entrada, y con gran parte del mismo aún sin haber entrado y una más que generosa cola para dejar prendas en el ropero, los italianos SECRET SPHERE comenzaron su actuación diez minutos antes de lo previsto. Actuación atropellada de por sí, ya que venían con vocalista suplente. Ramón M. Messina se está perdiendo algunas fechas por enfermedad, acompañándoles el cantante de Trick or Treat, Alessandro Conti, quien rubricó una más que magnífica actuación, teniendo que leer algunos textos donde no había memorizado bien las letras y ayudado  por el guitarra Aldo Lonobile en algunos fragmentos.

Con un sonido bastante bueno, en cuanto a calidad, mezcla y volumen, dieron un buen repaso a temas como la potente «Stranger in Black»  «Wellcome to the Circus» o  «Bring On», de su último disco, con el que progresivamente fueron metiéndose en el bolsillo al público, mayoritariamente desconocedor de sus temas, por lo que pude apreciar. Finalizaron con dos trallazos de su anterior «Heart and Anger» como fueron la veloz «Loud and Raw» y «Dance with the Devil», con la que finalizaron su corta actuación.

Una lástima que mucha gente se perdiera una gran actuación de una banda que se merece un mayor reconocimiento, y a la que esperamos volver a ver pronto con su alineación normal. Esperemos que para la gira de presentación de su próximo álbum.

Set List SECRET SPHERE

  1. Stranger in Black
  2. Wellcome to the Circus
  3. Bring On
  4. Loud and Raw
  5. Dance with the Devil

Poco tuvimos que esperar hasta que todo estuviera preparado para la actuación de los teutones FREEDOM CALL. Acompañados por el batería Klaus Sperling (Sinner y Primal Fear, entre otros) dieron un repaso a casi todos sus discos, de nuevo con un buen sonido, tónica que se mantuvo también con GAMMA RAY.

A pesar de conocerlos desde hace varios años, no había tenido la oportunidad de verlos en directo aún, y la verdad que dejaron un muy buen sabor de boca, con sus temas hímnicos altamente coreables. Temas como «We are One», «United Alliance» o «Thunder Gods» no tardaron en poner La Riviera puño en alto.

Chris Bay se mostró a la vez como un buen frontman y cantante, dirigiendo la actuación a la perfección, a la vez que alentando al público a cantar y saltar, cosas que consiguió sin mayores problemas. Samy Saemann y Lars Rettkowitz estuvieron también perfectos, tanto musicalmente como a la hora de arropar en los coros, especialmente el primero.

El primer momento de locura generalizada de la noche llegó con «Warriors» coreada por todos, al igual que «Land of Light», que puso a botar a toda la sala. El final con la homónima «Freedom Call» puso el broche de oro a una gran actuación que nos dejó con ganas de más. Gran grupo que demostró ser su punto fuerte el directo. Altamente recomendables para futuras venidas.

Set List FREEDOM CALL

  1. We are One
  2. United Alliance
  3. Thunder Gods
  4. Tears of Babylon
  5. Hunting High  and Low
  6. Merlin Legend of the Past
  7. Warriors
  8. Land of the Light
  9. Freedom Call

Muchas eran las ganas y grande la expectación por un nuevo concierto de GAMMA RAY. Con bastante adelanto del horario previsto (circunstancia que luego jugaría en nuestro favor al ampliar el repertorio) todo estaba preparado para la descarga, mostrando ya en escena los motivos decorativos propios del último álbum.  La actuación en general fue bastante buena, de las mejores de las muchas veces que he tenido la suerte de verles, tanto en gira propia como festivales. A parte del ya mencionado buen sonido, vimos a unos rayos gamma muy motivados, con ganas de tocar y, sobre todo, a un Kai Hansen pletórico, feliz (esto no es algo nuevo) y cantando realmente bien; me atrevería a decir que mejor de lo esperado y superando el nivel vocal de visitas más recientes. Me llegaron a recordar por momentos a los GAMMA RAY de giras como «Somewhere Out in Space», disco olvidado la otra noche, por cierto.

Por poner un pero a su actuación, creo que la selección de temas de «To The Metal» no fue lo más acertada, pues canciones como «Mother Angel» o «Empathy» bien podrían haber sido sustituidas por «Shine Forever», «Time to Live» o «Chasing Shadows», los cuales considero bastante superiores, aunque esto no deja de ser una opinión personal. El tema título y single estaba claro que lo tocarían, viendo aquí diversidad de reacciones, entre quien lo coreó y se mostró entusiasta y quien lo recibió como uno más. Sobre el tema de la balada «No Need To Cry», si pareció haber quórum, no terminando de gustar demasiado, además de formar bloque con «To The Metal», formando quizás el momento más flojo de la velada. «Deadlands», sin embargo fue la mejor recibida en la presentación de este último álbum, a la vez que coreada, si bien su estribillo da pie a ello.

En todo caso, los momentos sublimes que nos dejaron fueron mayoría, destacando impresionantes versiones de «Gardens of the Sinner» (temazo ideal para abrir), «Fight» o «Armageddon», con los que llegaron los mejores momentos del concierto, detrás de la felizmente rescatada «Abyss of the Void», que llevaban unos años sin tocar y esperamos tarde mucho en caerse del set list.  El bloque formado por «Rebellion in Dreamland» y «Man on a Mission» es siempre una apuesta segura y unos de esos momentos que por mucho que los vivamos en directo nunca nos cansaremos de disfrutar.

La recta final vino con los bises «New World Order» (otra que en directo se sale) y «Send me a Sign», de nuevo con el público dándolo todo en el estribillo.

Tras una segunda retirada, viendo que no se encendían las luces de la sala, GAMMA RAY volvían a escena para tocar un tema que aseguraban llevar unos años sin tocar. Por cierto, tremendo el comentario que momentos atrás hiciera Kai Hansen diciendo que «no fuéramos tan cortos» de mirar los set lists previamente en internet, antes de comenzar «Abyss of the Void». «I Want Out» ponía aquello patas arriba, como himno inmortal que por derecho es, estandarte de un estilo y como sólo los temas míticos son capaces de conseguir.

Todo parecía terminado, y de hecho los músicos se habían desecho ya de sus instrumentos, pero ante la insistencia general, y no sin antes recordar Kai la limitación de los horarios por parte de la policía, ante un «Fuck the police» del frontman nos regalaban «Future World», dando por terminada (y muy bien terminada) una velada perfecta de puro power metal, donde muchos pudimos volver la mirada atrás unos cuantos años, gracias a su música.

Quedó patente y, de hecho así se lo agradecimos, el especial cariño que GAMMA RAY tienen por Madrid, gracias al entrañable regalo que nos hicieron en los dos temas finales. Un gran concierto que muchos recordaremos como una de las mejores visitas de los teutones a nuestro país. Que nos duren, y por muchos años.

Set List GAMMA RAY

  1. Wellcome
  2. Gardens of the Sinner
  3. Empathy
  4. Deadlands
  5. Fight
  6. Mother Angel
  7. Abyss of the Void
  8. Solo de batería, incluyendo fragmentos de La Caballería Ligera de Mozart y El Orfeón de Jacques Offenbach
  9. Armageddon
  10. To The Metal
  11. No Need to Cry
  12. Rebellion in Dreamland
  13. Man on a Mission
    BIS
  14. New World Order
  15. Send Me a Sign
    BIS 2
  16. I Want Out
  17. Future World

Texto: J. José Jiménez

Gammaray